¿Qué hacer y qué ver en Cártama?

¿Qué hacer y qué ver en Cártama?

En nuestro alojamiento rural cerca del Caminito del Rey, tenemos como objetivo poner en valor todo nuestro entorno: el Valle del Guadalhorce. Para ello, en nuestro blog estamos elaborando artículos completos con la historia, monumentos, tradiciones y actividades que hacer en todos los pueblos que se encuentran en nuestro entorno. En el día de hoy, tenemos el placer de hablarte sobre Cártama, una pequeña ciudad, muy cercana a Málaga, que cuenta con una oferta más amplia de la que muchos piensan.

Empecemos por la historia de Cártama

Los inicios de Cártama se remontan a la época fenicia, quienes denominaron al lugar «Cartha», que traduce como «ciudad oculta», tras establecer una comunidad en Málaga.

Desde la llegada de los romanos hasta su partida seis siglos después, la región experimentó numerosos desarrollos, como evidencian los numerosos sitios arqueológicos hallados en la zona. Descubrimientos que revelan esculturas, mosaicos y vestigios, incluso cementerios y caminos romanos.

Un hallazgo arqueológico clave en la historia de Cártama es la Cruz Humilladero, una columna del siglo II d.C. La ciudad, llamada «Cartima» por los romanos, era conocida por sus baños públicos, atribuidos con propiedades curativas.

Bajo la dominación árabe en la Península Ibérica, Cártama se convirtió en un enclave estratégico, destacando su posición al final de las aguas navegables del río Guadalhorce. Los árabes reconocieron su importancia en la defensa de Málaga, construyendo una formidable fortaleza en el siglo X, crucial durante la Guerra de la Reconquista y Granada en los siglos 13 y 15.

Historia de Cártama

La relevancia estratégica se corroboró con la caída del castillo en manos de los Reyes Católicos, registrada en los bajorrelieves del Coro en la Catedral de Toledo.

Lamentablemente, como era práctica común en la época, el castillo moro, al igual que otros en la región, no fue restaurado a su forma original. Muchas estructuras moriscas, especialmente las de valor religioso, fueron derribadas, reemplazadas por construcciones cristianas.

Un ejemplo es la Iglesia de San Pedro del Apóstol, construida sobre una mezquita, reflejando una tendencia que se repite en varias iglesias de Málaga con orígenes similares.

Monumentos y museos de Cártama

En la ciudad de Cártama, destacan tres monumentos principales: La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, los vestigios del castillo morisco y la Iglesia de San Pedro Apóstol. Además, se encuentra un museo dedicado a la Virgen de los Remedios.

A continuación, te presentamos algunos detalles sobre estos monumentos de Cártama:

Castillo Morisco

El castillo morisco de Cártama se destaca como uno de los pocos en Málaga que aún conserva una fachada, aunque en estado de ruinas, que evoca la imagen de una antigua fortaleza. Su construcción tuvo como propósito resguardar a Málaga, la capital de la provincia, de posibles invasiones.

En la época romana, cuando se erigió por primera vez el antecesor del castillo moro, las riberas del río Guadalhorce, cercanas a la ciudad, eran accesibles por barco. Esto lo convertía en un punto estratégico para cualquier intento de invasión hacia Málaga. El castillo fue erigido con la finalidad de constituir una línea crucial de defensa.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Esta edificación religiosa fue erigida sobre los cimientos de una antigua mezquita después de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y la expulsión de sus habitantes musulmanes. Su construcción data de 1502, como lo indica una inscripción en los muros exteriores de la iglesia. Durante la festividad principal de la ciudad, cada 22 de abril, la iglesia desempeña un papel crucial, albergando la imagen del santo patrono de la ciudad durante las celebraciones.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

La Virgen de los Remedios, patrona de la ciudad, es objeto de profunda veneración por parte de todos los habitantes. De hecho, el evento más destacado en Cártama, que tiene lugar cada 22 de abril, es una festividad dedicada a honrarla. La capilla en la ermita alberga su imagen a lo largo del año.

En el mencionado día, los lugareños participan en una peregrinación ascendiendo hacia la ermita, algunos incluso avanzando de rodillas. Posteriormente, llevan la imagen de La Virgen a las calles de Cártama, haciendo una parada en las puertas de la Iglesia del Apóstol San Pablo, donde permanecerá durante todo el transcurso de la festividad.

¿Qué hacer y qué ver en Cártama?

¿Qué hacer en Cártama?

En Cártama, el entretenimiento se presenta en diversas formas, las cuales hemos clasificado en dos categorías: festivales y actividades al aire libre. Los festivales están destinados a aquellos que desean observar o incluso participar en las vibrantes actividades culturales locales. Por otro lado, las actividades al aire libre son ideales para aquellos con un espíritu aventurero.

Fiestas y festividades en Cártama

Al igual que la mayoría de las ciudades españolas, Cártama sigue un calendario anual de festividades religiosas. Estas celebraciones, mayormente denominadas fiestas, son de índole católica romana y cuentan con la participación entusiasta de la mayoría de los residentes locales. Si desea sumergirse en las tradiciones de Cártama, le extendemos una cordial invitación a visitarnos en estas fechas del año:

  • Febrero: Este mes marca el inicio de los Carnavales, la festiva temporada que precede a la solemne Cuaresma. Experimentará desfiles callejeros, ferias y disfraces, sumergiéndose en un ambiente alegre.
  • Abril: Este mes destaca con la celebración más significativa de Cártama. Se trata de una festividad en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios. Al ser reconocida como «Fiesta de Interés Turístico Nacional», puede anticipar la presencia de visitantes provenientes de las regiones cercanas.
  • Mayo: Otra destacada celebración es el festival de Verdiales, que tiene lugar durante este mes. Incluye competiciones tradicionales de canto y danza, con participantes llegados de ciudades vecinas, brindando una experiencia llena de música animada.

Además, se destacan otras festividades notables, como la Feria de Ganado y la fiesta de El Sexmo en septiembre, así como la celebración que marca el retorno de La Virgen a la Ermita en junio. Estas fechas ofrecen una oportunidad única para sumergirse en la rica tradición cultural de Cártama

Un entorno ideal para el senderismo y disfrutar de la naturaleza

Todo el territorio que rodea a Cártama se reconoce fácilmente por sus paisajes accidentados y escenarios pintorescos. Resultan idóneos para la práctica de actividades deportivas al aire libre, como paseos a caballo, ciclismo de montaña, senderismo, escalada en roca y golf. Destacan dos importantes clubes de golf en las proximidades: el Guadalhorce Club de Golf en Málaga y Lauro Golf en Alhaurín de la Torre.

Comprueba las fechas disponibles en nuestros alojamientos en El Chorro

Carrito de compra
es_ESSpanish