¿Qué ver y qué hacer en el Valle de Abdalajís?

¿Qué ver y qué hacer en el Valle de Abdalajís?

El Valle de Abdalajís es un municipio pequeño del interior de Málaga, perteneciente al Valle del Guadalhorce. A pesar de su tamaño, el pueblo cuentan con un entorno privilegiado, haciéndolo ideal para visitarlo en un fin de semana. En este artículo vamos a mostrarte los atractivos y actividades que te ofrece Valle de Abdalajís para disfrutarlo en un fin de semana perfecto.

Comenzaremos hablando de los monumentos de interés.

¡Empecemos!

Monumentos del Valle de Abdalajís

Antigua Posada

En la parte alta de Valle de Abdalajís se encuentra la Antigua Posada, un edificio de arquitectura tradicional con trazos de influencia árabe. Es un referente arquitectónico y uno de los primeros construidos en el Valle.

Palacio de los Condes de Corbos

A poca distancia de la Antigua Posada, este palacio ofrece una visión de las casas nobles de la época. Ambos, la Antigua Posada y el Palacio de los Condes de Corbos, datan del siglo XVI.

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Junto al palacio, en la plaza homónima, se encuentra esta iglesia que formó parte del Palacio de los Condes de Corbos. Inaugurada en 1599, alberga imágenes como San Lorenzo Mártir, patrón de Valle de Abdajalís, y otras figuras religiosas importantes.

Museo Etnográfico

Entre la Iglesia de San Lorenzo y el Palacio, el Museo Etnográfico de Valle de Abdalajís comparte edificio con la Oficina de Turismo. Este museo ofrece una visión de la evolución del municipio, sus costumbres, agricultura, ganadería, tradiciones y gastronomía local.

Ermita del Cristo de la Sierra

En la parte más elevada del municipio, se encuentra esta ermita con el Cristo de la Sierra. El camino hacia ella ofrece vistas panorámicas desde el Mirador del Gangarro.

Lobo Park de Antequera: una alternativa para toda la familia

El parque temático Lobo Park, ubicado en Antequera, preserva la flora y fauna local. Ofrece la oportunidad de observar lobos en su hábitat natural, visitas guiadas, rutas a caballo y una granja escuela para los más pequeños. Los visitantes pueden incluso pasar la noche durante las noches de luna llena y escuchar los aullidos de los lobos.

Escalada, parapente y senderismo en el Valle de Abdalajís

El Valle de Abdalajís es uno de esos pueblos en los que la actividad deportiva es uno más, y se encargan de fomentarlo mediante el Turismo Activo, con actividades como el senderismo, apto para toda la familia, y deportes más intensos y de aventura, como son la escalada y el parapente. A continuación, te mostramos las alternativas que te ofrece el Valle de Abdalajís para no aburrirte durante tu visita y disfrutar de su entorno:

El entorno de Valle de Abdalajís

Escalada

Las imponentes paredes verticales de roca caliza, distintivas de la Sierra de Abdalajís, posibilitan la presencia de cuatro áreas de escalada que comprenden 7 sectores y 111 vías:

Las cuatro áreas son las siguientes:

  1. Zona de la Huerta
    • Sector el Dado
    • Sector Verdonia
    • Sector el Árbol
    • Sector Alamut
  2. Zona de la Carretera
    • Sector Carretera
    • Sector Lavaderos
  3. Zona del Higuerón
    • Sector Higuerón
  4. Zona del Nacimiento
    • Sector Cantera
    • Sector Diagonal y Fisura
    • Sector Central
    • Sector Escalón

El Ayuntamiento de Valle de Abdalajís ha trabajado en los últimos años mejorando las indicaciones y señalizaciones que guían a estas zonas, proporcionando accesos convenientes y estacionamientos debidamente señalizados.

Parapente

Históricamente, el cielo de Valle de Abdalajís ha sido el dominio de los parapentistas, quienes solían surcarlo a diario. Sin embargo, en un momento posterior, se implementó una prohibición de vuelo en la región, ya que se designó como área exclusiva para las operaciones de despegue, aproximación y aterrizaje de aviones en el Aeropuerto de Málaga. En consecuencia, en la actualidad está vedado realizar vuelos en parapente en esta localidad. A pesar de ello, los entusiastas del parapente tienen a su disposición otras áreas en la provincia donde pueden practicar este deporte sin inconvenientes, como, por ejemplo, en Teba.

Senderismo

Con tres senderos de largo recorrido, como el Sendero Europeo, La Gran Senda de Málaga y La Ruta de los Almorávides y Almohades, Valle de Abdalajís ofrece diversas opciones para los amantes del senderismo. Además, cuenta con tres senderos de pequeño recorrido y rutas alternativas, como la ruta de las Escaleras Árabes o el conocido Caminito del Rey.

Comprueba las fechas disponibles en nuestros alojamientos en El Chorro

Carrito de compra
es_ESSpanish