Tanto si ya has comprado tu entrada para El Caminito del Rey, como si estás buscando información para planificar una visita, es muy importante que conozcas la normativa del Caminito, ya que de no cumplir con ella, no podrás realizar ni disfrutar de la ruta.
Índice de contenidos
ToggleNormas de obligado cumplimiento del Caminito del Rey
- Calzado: deportivo y cerrado, que sea cómodo y con buen agarre. El uso de chanclas y de calzado de talón suelto no está permitido.
- Utilización del casco oficial: el casco proporcionado por la empresa debe ser utilizado durante todo el recorrido. No se pueden utilizar otros casos, únicamente el proporcionado por la empresa.
- Los menores de 8 años no pueden realizar la ruta. Todo menor de edad superior a 8 años, debe acudir con un documento que acredite su edad.
- No está permitido utilizar cualquier tipo de palo extensible, es decir, están prohibidos los palos de caminar, los palos selfie, etc.
Recomendaciones para visitar el Caminito del Rey
A continuación te facilitamos varias recomendaciones para que disfrutes de tu visita al Caminito del Rey:
- Si vas a acudir en verano, te aconsejamos visitarlo por tarde, las temperaturas son más suaves y gran parte del recorrido se encuentra a la sombra.
- Contrata a un guía oficial. Aunque el paisaje en sí sea increíble, completar la visita con un guía que te explique la historia y el entorno, hará que tu visita sea mucho más completa.
- Lleva agua y algo de comida. La visita puede extenderse, hasta que vuelvas a tu vehículo, unas 4 horas.
- Utiliza el servicio de bus lanzadera, te ahorrará tiempo y evitarás problemas de aparcamiento y desplazamientos.
Normativa del Caminito del Rey
- Para acceder al recorrido por El Caminito del Rey, es necesario comprar las entradas a través de alguna de las plataformas oficiales, incluyendo La Garganta, nuestro partner para las visitas guiadas. Durante las visitas guiadas, basta con mostrar la confirmación de compra a nuestro guía, quien gestionará el acceso.
- Para realizar el recorrido es imprescindible llevar la entrada en formato físico (impresa) o digital si se ha reservado en línea. El acceso debe realizarse por el Acceso Norte, desde donde se inicia el descenso.
- Los menores de edad a partir de 8 años deben ir acompañados por un adulto y presentar documentación que acredite el parentesco (DNI, pasaporte o libro de familia). Los menores de 8 años no podrán acceder al recorrido por razones de seguridad, y los adultos deben presentar su DNI al comienzo de la ruta.
- Cada visitante con entrada cuenta con un seguro de responsabilidad civil ofrecido por la organización de El Caminito del Rey, que cubre cualquier eventualidad siempre que se respeten las normas.
- Es obligatorio presentarse en el punto de acceso al menos 30 minutos antes de la hora de la ruta.
- El acceso al recorrido debe realizarse siguiendo las indicaciones y señalización de la organización, y cualquier otro punto de acceso queda excluido de responsabilidad por parte de la organización en caso de incidencia.
- El Caminito está abierto de martes a domingo, aunque puede cerrar en días festivos como el 24 y 25 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero, así como en caso de condiciones meteorológicas adversas.
- El equipo de seguridad debe usarse correctamente en todo momento, desde el inicio hasta el final del recorrido. En caso de adelantamiento a otros visitantes, debe hacerse con cautela para garantizar la seguridad de todos.
Disposiciones adicionales para la visita al Caminito del Rey
Para la visita se establecen las siguientes disposiciones:
- Es obligatorio respetar en todo momento las normas e indicaciones del personal de control, información y seguridad. Se debe actuar con precaución para evitar caídas y colaborar con la limpieza del entorno.
- El tránsito de personas y vehículos está permitido únicamente en las áreas autorizadas y señalizadas. Las señales informativas y de prohibición deben respetarse siempre.
- El incumplimiento de estas normas permite al personal expulsar a los visitantes infractores.
- La administración se reserva el derecho de cerrar, limitar o suspender temporalmente la visita por razones de seguridad, conservación, obras o fuerza mayor, sin posibilidad de reclamación.
- Las órdenes y recomendaciones del personal gestor, agentes ambientales y fuerzas de seguridad deben cumplirse en todo momento.
- Se proporcionará información actualizada sobre esta infraestructura de turismo activo y cualquier modificación o incidencia en el acceso.
Recuerda que, si realizas esta actividad con nuestros guías, ellos explicarán en detalle todas las normas de uso de El Caminito del Rey.